Christian Zúñiga

Como escritor, busco reconstruir momentos del pasado a los que solo tengo acceso a través de pequeñas evidencias como testimonios, objetos y documentos. Cómo fotógrafo, mi mirada está dirigida a los diferentes aspectos de las interacciones sociales, a los usos del espacio y a la construcción de las subjetividades sociales. La realidad no es, se construye al momento de registrarla y darle sentido. Paradójicamente, para encontrarla es necesario salir de sí y regresar, para poder registrar los hechos a partir de los cuales construye una mirada sobre el mundo.
Texto e imagen se debaten entre la paradoja de la ficción y lo documental a partir de representaciones espaciales que permiten abordar la ciudad como forma de vida, como espacio relacional y como fuente de significados que permitan encontrar comunes denominadores para una colectividad que comparte un territorio. 

Semblanza

Desarrolla proyectos artísticos y comunitarios con un enfoque en los impactos culturales de los procesos socioeconómicos el territorio: espacios de vida, violencia, vida cotidiana, migración y frontera.
Nació en la ciudad de México en 1979, vive en la frontera desde 1993. Es licenciado en Comunicación por la UABC y Maestro en Geografía Humana por el Colegio de Michoacán.  Cursa el doctorado en Historia del Arte en Casa Lamm con la tesis “Estética fotográfica y representación del territorio”.
Es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California desde el 2012. Actualmente es coordinador de la licenciatura en Artes Plásticas.  También fue profesor de la Universidad Iberoamericana Tijuana, donde formó parte del claustro de profesores de la Maestría en Gestión de la Fotografía. Además es integrante del colectivo cultural Taltecan.
Es autor del libro Zona Centro de Tijuana. Paisaje e imaginario urbano, y compilador de la antología Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana, además de colaboraciones en en publicaciones académicas y artísticas. Su más reciente colaboración ha sido en el libro Regionalia, editado por el colectivo Cog*nate y Grand Central Art Center. En 1998 fue subdirector editorial del semanario cultural Bitácora.  
Desde 2013, es tallerista de Casa de las Ideas, un centro cultural que ofrece talleres de capacitación artística para la prevención de la violencia en la colonia Camino Verde, en Tijuana. Ha impartido talleres de Narrativas Urbanas y de crónica urbana, colaborando con organizaciones e instituciones como el colectivo Cultural Taltecan, Taller Multinacional, la Feria del Libro de Tijuana, el Centro de Escritura y Apreciación Literaria de la UABC y Relaciones Inesperadas.
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas Desde más Acá (SD, 2018), Talking to Action – Mobile Agora Project (2017 – 2018), día de la remembranza Trans (Tijuana, 2017), Didáctica III (Tijuana, 2018), Obra de Maestros I (Tijuana, 2016) y II (Tijuana, 2017).
Ha colaborado en proyectos como Mobile Agora Proyect, del Colectivo Cognate, desarrollado en el mercado sobre ruedas de la colonia Pancho Villa (Tijuana, 2017); Vía Libre. ¡La calle es tuya!”, programa de construcción del espacio público (Tijuana, 2009); Broken Window (UABC, 2014); Taller de Estimulación Tardía (Tijuana, 2013); Vuelta H. Recorridos e intervenciones en el espacio público (Tijuana, 2012). También ha colaborado con textos de sala para las exposiciones individuales de las fotógrafas Estefany Maya y Leticia Herrera.
Como parte de su labor docente ha coordinado o colaborado en la organización de distintas exposiciones, entre las que destacan Clínica de Producción y Navegaciones. 
Ha sido director de las tesis de maestría Myrna Aleyda Acuña Acosta, De lo digital a lo análogo en polaroid. Fotografía instantánea partiendo de fuentes digitales, Maestría en Artes, UABC / Facultad de Artes, Tijuana, 13 de abril de 2018; Leticia Herrera Rivera, Un recuerdo ausente. Serie fotográfica de autorrepresentación para la reprogramación de la memoria (UABC, 2016); y de la tesis de licenciatura de Irma Bejarle Radiación. Un acercamiento a la fotografía UV (UABC, 2020).

Ha sido codirector y lector de otras seis tesis de posgrado y licenciatura: Mariel Miranda Ramírez, La fotografía ambulante en Tijuana. Retrato sociológico de un oficio (UABC, 2014); María Teresa Ruíz Acuña, Regresión (UABC, 2015); Manuel Ramírez González, González, La ecopraxia como estrategia de producción artística  colaborativa (UABC, 2017); Manuel Acosta, Intervención de la ópera Betly de Gaetano Donizetti contextualizada al público universitario de la UABC (UABC, 2016); Edmundo Soto Gómez, The Impossible (UABC, 2015); Individuos (in)divisibles, (UABC, 2015); Martha Patricia Salazar Cintora, Taxi-Dermia. Cuerpo, huella y reestructuración (UABC, 2015), y de la tesis de licenciatura de Dulce Hermida Hernández, La almohada fuera de su cotidianidad (UABC, 2019)