Como escritor, busco reconstruir momentos del
pasado a los que solo tengo acceso a través de pequeñas evidencias como
testimonios, objetos y documentos. Cómo fotógrafo, mi mirada está dirigida a
los diferentes aspectos de las interacciones sociales, a los usos del espacio y
a la construcción de las subjetividades sociales. La realidad no es, se
construye al momento de registrarla y darle sentido. Paradójicamente, para
encontrarla es necesario salir de sí y regresar, para poder registrar los
hechos a partir de los cuales construye una mirada sobre el mundo.
Texto e imagen se debaten entre la paradoja de la
ficción y lo documental a partir de representaciones espaciales que permiten
abordar la ciudad como forma de vida, como espacio relacional y como fuente de
significados que permitan encontrar comunes denominadores para una colectividad
que comparte un territorio.
Semblanza
Desarrolla proyectos artísticos y comunitarios con
un enfoque en los impactos culturales de los procesos socioeconómicos el
territorio: espacios de vida, violencia, vida cotidiana, migración y frontera.
Nació en la ciudad de México en 1979, vive en la
frontera desde 1993. Es licenciado en Comunicación por la UABC y Maestro en
Geografía Humana por el Colegio de Michoacán.
Cursa el doctorado en Historia del Arte en Casa Lamm con la tesis
“Estética fotográfica y representación del territorio”.
Es profesor de la Facultad de Artes de la
Universidad Autónoma de Baja California desde el 2012. Actualmente es
coordinador de la licenciatura en Artes Plásticas. También fue profesor de la Universidad
Iberoamericana Tijuana, donde formó parte del claustro de profesores de la
Maestría en Gestión de la Fotografía. Además es integrante del colectivo
cultural Taltecan.
Es autor del libro Zona Centro de Tijuana.
Paisaje e imaginario urbano, y compilador de la antología Relatos de
frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana, además de
colaboraciones en en publicaciones académicas y artísticas. Su más reciente
colaboración ha sido en el libro Regionalia, editado por el colectivo Cog*nate
y Grand Central Art Center. En 1998 fue subdirector editorial del semanario
cultural Bitácora.
Desde
2013, es tallerista de Casa de las Ideas, un centro cultural que ofrece talleres de
capacitación artística para la prevención de la violencia en la colonia Camino
Verde, en Tijuana. Ha impartido talleres de Narrativas Urbanas y de crónica
urbana, colaborando con organizaciones e instituciones como el colectivo
Cultural Taltecan, Taller Multinacional, la Feria del Libro de Tijuana, el
Centro de Escritura y Apreciación Literaria de la UABC y Relaciones
Inesperadas.
Ha participado
en diferentes exposiciones colectivas Desde más Acá (SD, 2018), Talking to
Action – Mobile Agora Project (2017 – 2018), día de la remembranza Trans
(Tijuana, 2017), Didáctica III (Tijuana, 2018), Obra de Maestros I (Tijuana, 2016) y II (Tijuana, 2017).
Ha colaborado en proyectos como Mobile Agora
Proyect, del Colectivo Cognate, desarrollado en el mercado sobre ruedas de la
colonia Pancho Villa (Tijuana, 2017); Vía Libre. ¡La calle es tuya!”, programa
de construcción del espacio público (Tijuana, 2009); Broken Window (UABC, 2014); Taller de Estimulación Tardía (Tijuana,
2013); Vuelta H. Recorridos e intervenciones en el espacio público
(Tijuana, 2012). También ha colaborado con textos de sala para las exposiciones
individuales de las fotógrafas Estefany Maya y Leticia Herrera.
Como parte de
su labor docente ha coordinado o colaborado en la organización de distintas
exposiciones, entre las que destacan Clínica de Producción y Navegaciones.
Ha sido director
de las tesis de maestría Myrna Aleyda Acuña Acosta, De lo digital a lo análogo en polaroid. Fotografía instantánea
partiendo de fuentes digitales, Maestría en Artes, UABC / Facultad de
Artes, Tijuana, 13 de abril de 2018; Leticia Herrera Rivera, Un recuerdo ausente. Serie fotográfica de
autorrepresentación para la reprogramación de la memoria (UABC, 2016); y de
la tesis de licenciatura de Irma Bejarle Radiación. Un acercamiento a la
fotografía UV (UABC, 2020).
Ha sido codirector y lector de otras seis tesis de posgrado y licenciatura: Mariel Miranda Ramírez, La fotografía ambulante en Tijuana. Retrato sociológico de un oficio (UABC, 2014); María Teresa Ruíz Acuña, Regresión (UABC, 2015); Manuel Ramírez González, González, La ecopraxia como estrategia de producción artística colaborativa (UABC, 2017); Manuel Acosta, Intervención de la ópera Betly de Gaetano Donizetti contextualizada al público universitario de la UABC (UABC, 2016); Edmundo Soto Gómez, The Impossible (UABC, 2015); Individuos (in)divisibles, (UABC, 2015); Martha Patricia Salazar Cintora, Taxi-Dermia. Cuerpo, huella y reestructuración (UABC, 2015), y de la tesis de licenciatura de Dulce Hermida Hernández, La almohada fuera de su cotidianidad (UABC, 2019)
Ha sido codirector y lector de otras seis tesis de posgrado y licenciatura: Mariel Miranda Ramírez, La fotografía ambulante en Tijuana. Retrato sociológico de un oficio (UABC, 2014); María Teresa Ruíz Acuña, Regresión (UABC, 2015); Manuel Ramírez González, González, La ecopraxia como estrategia de producción artística colaborativa (UABC, 2017); Manuel Acosta, Intervención de la ópera Betly de Gaetano Donizetti contextualizada al público universitario de la UABC (UABC, 2016); Edmundo Soto Gómez, The Impossible (UABC, 2015); Individuos (in)divisibles, (UABC, 2015); Martha Patricia Salazar Cintora, Taxi-Dermia. Cuerpo, huella y reestructuración (UABC, 2015), y de la tesis de licenciatura de Dulce Hermida Hernández, La almohada fuera de su cotidianidad (UABC, 2019)